El servicio de mensajería instantánea Line llega desde Japón y viene pegando fuerte. Cuenta con más 75 millones de usuarios registrados desde su lanzamiento en junio de 2011.
La aplicación, a diferencia de WhatsApp, es totalmente gratuita y ofrece compatibilidad con la mayoría de teléfonos móviles: iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone. Además, dispone de una versión de escritorio para PC (Windows o Mac OS X).
Otra de las principales diferencias con respecto a WhatsApp es que permite realizar llamadas gratis a través de internet, utilizando nuestra conexión de datos Wi-Fi o 3G, es decir, un servicio similar al ofrecido por Skype.
Line aglutina en una misma aplicación muchas herramientas de comunicación, además de las llamadas VoIP, incorpora una especie de mini-twitter, donde los usuarios pueden compartir su «timeline» con todos sus contactos a la vez.
Al igual que su WhatsApp, nos ofrece chats de grupo, fondos de pantalla, envío de fotografías y notas de audio, compartir nuestra ubicación, emoticonos (que van mucho más allá que los simples emoji) y cambios de estado.
Line se diferencia notablemente de WhatsApp en aspectos de seguridad y de privacidad. Al igual que su competidor, es capaz de saber qué contactos de la agenda de nuestro móvil utilizan el servicio, pero éstos deberán de aceptar nuestra solicitud antes de empezar a comunicarse. También podrás añadir a cualquier persona introduciendo su «User ID» manualmente, leyendo un código QR o tan solo acercando los dos terminales, es decir, no necesitas dar tu número de teléfono para usar el servicio de mensajería.
Line nos advierte cuando un mensaje ha sido enviado y entregado, pero en ningún caso nos dice cuando fue la última conexión de nuestros amigos o si están en linea, lo que es una importante apuesta por la privacidad.
Line también se presenta como una buena alternativa frente a los agujeros de seguridad de Whatsapp. Recordemos que, aunque desde las últimas versiones de la aplicación los mensajes de Whatsapp van cifrados, el algoritmo es muy sencillo (utiliza el número de teléfono y una versión modificada del IMEI como contraseña) y las tramas que se transmitan en una red wifi pueden ser capturadas y descifradas con facilidad.
El programa ofrece, por otro lado, otros servicios extra también gratuitos: Line Camera para retocar fotos, Line Card para realizar postales y Line Brush para dibujar. Los dos primeros disponibles para iPhone y Android, el último solamente en iPhone.