Con el final de año la multinacional de vídeo en streaming trae importantes novedades para sus usuarios. La primera novedad es el estreno de un plan más económico pero con publicidad, que seguramente sea suficiente para muchos clientes. La otra novedad busca perseguir el uso de cuentas compartidas, aunque se seguirán permitiendo, la compañía prefiere cobrar una cuota extra por este concepto a sus clientes.
Contenidos
Plan básico con publicidad
Netflix estrenará a mediados de noviembre un plan con publicidad que permitirá ahorrar a sus abonados un poco de dinero. El nuevo plan Básico con anuncios tendrá un coste de 5,49 € al mes y permitirá la reproducción de contenido en un máximo de 720p, lo mismo que ocurre con el plan básico actual.
La publicidad entra en juego en el nuevo plan de Netflix a razón de 4 o 5 minutos de publicidad por hora de reproducción, con anuncios de unos 20 segundos de duración. Eso sí, la publicidad podrá salir tanto al inicio como por el medio del contenido que estamos viendo.
El nuevo plan con anuncios contará también con un catálogo de contenidos más reducido por problemas de los derechos y licencias adquiridas. La compañía asegura que están trabajando para que, poco a poco, el nuevo plan incorpore un mayor número de títulos.
Compartir Netflix sí, pero con coste adicional
La penalización por compartir una cuenta, hasta ahora, era un experimento en algunos países como Chile o Costa Rica. A partir de 2023, la monetización de las cuentas compartidas se extenderá al resto de los territorios.
La plataforma comenzará a analizar el tráfico de las direcciones IP, los identificadores de dispositivos y la actividad de todas las cuentas para saber si se están compartiendo con otras personas. No olvidemos que Netflix, como el resto de plataformas de streaming, también está pensada para disfrutar en movilidad, es decir, que es perfectamente legal ver una serie viajando en el autobús o de vacaciones en la otra parte del mundo. Incluso, en un mismo hogar, dependiendo de la modalidad de acceso a Internet contratada, los usuarios pueden estar accediendo a través de direcciones IP diferentes, por ejemplo, los usuarios que utilizan cobertura móvil.
Puede ser complicado para la compañía diferenciar entre el uso compartido legal o fraudulento, y también ocasionar graves molestias a muchos usuarios que, haciendo uso compartido legal dentro de una misma unidad familiar, estén utilizando diferentes accesos a Internet por razones técnicas. Veremos lo que ocurre cuando empiece a funcionar la medida, y también las triquiñuelas que saldrán a la luz para burlar el sistema.
Por ahora no se desconoce el precio de la penalización por uso compartido, pero seguramente sea un coste similar a los 2,99 dólares implantaron en otro países.
Primeros pasos en contra del uso compartido
Netflix acaba de activar para todos sus usuarios la funcionalidad de transferencia de perfil, que permite llevar tus ajustes e historial de visualizaciones a una cuenta nueva. Esta nueva funcionalidad realmente es toda una advertencia para los propietarios de cuentas compartidas. Un primer aviso de que esos perfiles de los colegas no deben estar asociados a tu cuenta. Aunque no lo mencionan directamente, va encaminado a poner fin a las cuentas compartidas.
Foto de freestocks.org: https://www.pexels.com/es-es/foto/tecnologia-pantalla-adentro-inalambrico-987586/