¿Cuánto consumen las luces de Navidad?

Consumo de las luces de Navidad

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y muchos van a decorar su casa: luces en el exterior de la vivienda, en el Portal de Belén, en el árbol de Navidad, en la decoración de la mesa… Pero ¿cómo afectan las luces de Navidad a la factura de la luz? ¿cuál es el consumo real de las luces de Navidad? Lo vemos en detalle, a continuación, en este artículo.

En Navidad incrementamos nuestro gasto en todos los aspectos, incluido el consumo de luz. No solo por las luces navideñas que decoran nuestro hogar, sino también por el mayor uso que le damos a los electrodomésticos de nuestra casa, sobre todo a los de la cocina.

¿Cuánto consumen las luces de Navidad?

Decorar la casa durante las fiestas no es incompatible con ahorrar en iluminación. Dependiendo del tipo de luz que utilicemos, el consumo eléctrico de las guirnaldas variará notablemente. Para conocerlo de primera mano, te recomendamos que te fijes en el paquete del producto donde se indica el consumo de tus luces expresado en vatios.

Por ejemplo, si en la etiqueta de nuestro juegos de luces indica que el consumo es de 6 W por hora y estimamos que vamos a dejarlas encendidas durante 6 horas diarias en los próximos 30 días, serán en total 180 horas de consumo eléctrico.

Si nuestras luces consumen 8 W/h, el consumo durante todos estos días lo sabremos multiplicando el total de horas que calculamos antes por los 8 W; es decir, el consumo será de 1440 W/h. Una cifra que, para pasarla a kWh, tendremos que dividir entre 1000. El consumo de nuestro juego de luces será de 1,44 kWh. Finalmente, tendremos que multiplicar esa cifra por la cantidad que pagamos con nuestra compañía por 1 kWh. De media, el coste del kWh suele estar en unos 30 céntimos, por lo tanto, el consumo de nuestra guirnalda durante todas las fiestas rondará los 42 céntimos.

A pesar de que es normal que la factura de la luz aumente un poco durante las fiestas, no conviene alarmarnos en exceso por el consumo de las luminarias LED de Navidad. Si ya lo vienes haciendo desde años anteriores habrás notado cómo tu factura de la luz se ha reducido considerablemente.

Luces de Navidad LED

Las luces LED no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino que también ayudarán a tu bolsillo. Además, otro de los beneficios de las bombillas LED es que son más resistentes y, por tanto, perfectas para la decoración navideña, ya que podrás utilizarlas sin miedo en cualquier lugar: soportan temperaturas extremas y húmedas, pudiéndolas usar tanto en interior como exterior.

Decora tu árbol de Navidad con luces LED

Otra de las principales ventajas que tienen las luces LED es que son más seguras pues, por mucho que estén tiempo encendidas, siempre se mantendrán frías al tacto, evitando así, cualquier quemadura inesperada propias de las bombillas convencionales.

Además de todas las características expuestas anteriormente, debemos tener en cuenta que la vida útil de las luces LED es mucho más larga que la de las clásicas bombillas incandescentes, situándose por encima de las 40.000 horas. Esto te permitirá aprovechar tus juegos de luces durante muchos años.

Una vez demostrado el bajo consumo de las luces de Navidad LED: ¿merece la pena renunciar al árbol de Navidad o a los balcones decorados?

Consejos para reducir el consumo eléctrico de la decoración navideña

El primer consejo, como ya pudiste comprobar en este artículo, es reemplazar las viejas luces incandescentes por modernos juegos de iluminación con LED, lo que supone un ahorro energético en el consumo superior al 80%.

Además, debes colocar un temporizador, de este modo podrás contener el consumo de energía programando el encendido y apagado a una franja horaria predefinida, así no te olvidarás de apagarlas cuando no estés en casa.

En este sentido puedes comprar un temporizador para utilizarlo con las luces, o si lo prefieres, puedes elegir una guirnalda de luces que lleve el temporizador ya integrado.

Mejores guirnaldas navideñas LED

El bajo consumo de las luces de Navidad LED hace que sean una buena inversión a la hora de decorar nuestro hogar estas fiestas. Hoy en día, además de las clásicas guirnaldas enchufadles, disponemos de variedad de juegos de luces a pilas o con funcionamiento mediante energía solar.


Foto de Toni Cuenca: https://www.pexels.com/es-es/foto/arbol-de-navidad-verde-688573/

Foto de Igor Tadić: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-cambio-macro-de-adorno-de-ciervo-blanco-761362/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *