En los últimos días, han circulado noticias en algunos medios y redes sociales, aprovechando la reciente tragedia por la DANA en Valencia, que afirman que el sistema de difusión de alertas ES-Alert requiere configuraciones especiales en los móviles para su correcto funcionamiento.
Estas publicaciones, que en muchos casos solamente buscan generar clics, no reflejan la realidad de cómo opera este sistema de emergencia. El sistema de alertas de Protección Civil ha sido diseñado para enviar notificaciones de forma automática a todos los dispositivos compatibles, sin necesidad de ajustes adicionales por parte de los usuarios.
Contenidos
¿Qué se necesita para recibir las alertas?
Cualquier teléfono móvil inteligente que cumpla con los requisitos básicos de compatibilidad (Android 11 o superior, o iOS 15.6 o superior) está preparado para recibir las alertas del sistema ES-Alert sin intervención alguna por parte del usuario.
El Gobierno de España ha puesto en marcha ES-Alert para adaptarse a la Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo exige que todos los países de la Unión Europea implementen un sistema de alertas móviles antes del 21 de junio de 2022.
Este sistema aprovecha la tecnología Cell Broadcast, que permite que las notificaciones de emergencia se envíen directamente a los teléfonos en las zonas afectadas sin importar la configuración individual del terminal. Así, ES-Alert garantiza que todos los usuarios en la región de riesgo reciban las alertas, sin tener que preocuparse por ningún ajuste técnico.
¿Quién puede hacer uso de ES-Alert?
El sistema ES-Alert puede ser utilizado por los centros de emergencias de las Comunidades Autónomas y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Los responsables de emitir las alertas son tanto el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias como los centros de coordinación regionales. Cada centro, dentro de su ámbito, puede activar las alertas en situaciones de emergencia para advertir a la población de posibles riesgos.
Los centros de emergencia disponen de una interfaz conocida como CBE (Cell Broadcast Entity), desde donde pueden gestionar los parámetros de cada alerta (tipo de riesgo, zona afectada, duración, mensaje a enviar). Una vez definidos, los mensajes se transmiten a los sistemas de los operadores móviles, que distribuyen las alertas a los teléfonos en la zona afectada.
Esta novedosa tecnología permite que las antenas de telefonía envíen el mensaje directamente a todos los teléfonos dentro de su área de cobertura sin requerir ninguna información personal del usuario, como por ejemplo el número de teléfono, cumpliendo así con las normativas de protección de datos.
¿Cómo se reciben las alertas?
Las alertas se muestran como un mensaje emergente en pantalla completa, acompañado de un sonido fuerte y una vibración que se activan incluso si el teléfono está en silencio. Debido a la gravedad de las situaciones para las cuales se enviarán las alertas, el sonido y la vibración se activarán incluso si el teléfono está en silencio, bloqueado o en modo «No molestar».
Para cerrar la alerta, el usuario debe pulsar «Aceptar» (en Android) o el botón de inicio (en iOS). Los mensajes pueden consultarse posteriormente en los dispositivos, ya sea en el historial de alertas de Android o en las notificaciones en iOS.
Si el teléfono está apagado cuando las autoridades envían la alerta, esta aparecerá al encenderlo, siempre que el mensaje aún esté dentro de su periodo de vigencia.
Características del sistema de alertas
Versión mínima requerida del Sistema Operativo
Los terminales con Android 11 o superior e iOS 15.6 (es decir, a partir del iPhone 6) pueden recibir y mostrar correctamente las alertas, no se necesita la instalación de ninguna aplicación. Los dispositivos con Android 9 o 10 también las reciben, aunque con limitaciones de formato. Los teléfonos con Android 8 o versiones anteriores no pueden recibir estas alertas.
Configuración de recepción de alertas
Las alertas de Protección Civil están activadas por defecto en todos los dispositivos y no se pueden desactivar de ningún modo.
Aunque algunos terminales muestran la opción para activar o desactivar «Pre-Alertas» dentro de la pantalla de ajustes, este segundo nivel no se utiliza actualmente en España, por lo tanto esta configuración no tiene ningún efecto.
Idioma de la alerta
Las alertas se emiten en el idioma principal (español o lenguas cooficiales), y, si es necesario, en un segundo idioma (generalmente inglés) para terminales configurados en otro idioma.
Cobertura de redes móviles
El sistema ES-Alert funciona sobre redes móviles 4G y 5G de todas las operadoras, ofreciendo una cobertura casi total del territorio nacional.
Foto de Adrienn: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-usa-smartphone-1458283/
Foto de Michael Noel: https://www.pexels.com/es-es/foto/bomberos-en-un-camion-de-bomberos-4741692/