Como vimos en anteriores posts sobre el sistema Unicable, hasta la llegada de esta novedosa tecnología cada descodificador necesitaba un cable dedicado para poder seleccionar entre las 4 bandas disponibles en un satélite convencional en banda Ku (banda vertical baja, vertical alta, horizontal baja, horizontal alta).
Hasta ahora, este tipo de instalaciones se solucionaban con LNBs universales tipo TWIN (dos salidas), QUAD (cuatro salidas), OCTO (ocho salidas) o mediante la aplicación de multiswitchs. Pero siempre empleando un cable directo desde el LNB (o multiswitch) hasta cada receptor.
Con la llegada de los decos multi-tuner las instalaciones se complican si queremos disfrutar con total libertad, esto es, visualizar y grabar de forma simultánea canales de diferentes bandas y satélites.
En este post nos vamos a centrar en la posibilidad de combinar LNBs programables y multiswitch programables para recibir varios satélites al completo con un único cable. Si tienes un deco FBC, que termite la recepción de hasta 8 transponedores de forma simultánea, la utilización de Unicable es la única posible para sacar el máximo partido a tu receptor.
Contenidos
Modo multisatélite con LNB Unicable programable
La primera de las opciones para disfrutar de una instalación multisatélite por medio de Unicable consiste en combinar varios LNBs programables. Cada LNB, configurado en modo dinámico, tendrá asignada una posición de satélite (A, B, C o D).
En nuestro receptor, además de introducir los parámetros de número de banda de usuario y frecuencia de banda de usuario, tendremos que indicar la posición de satélite correspondiente.
El fabricante Inverto ofrece un programador y un software para realizar la configuración de los LNBs programables. Este programador es bastante caro, pero la mayoría de distribuidores nos permiten comprar los LNBs ya programados con la configuración deseada.
Si queremos combinar varios LNBs programables tendremos que utilizar un combiner especial para Unicable, estos funcionan justo al revés que un repartidor, es decir, disponen de varias entradas de señal y una única salida (la salida combinada Unicable) que llevaremos a nuestro deco de varios sintonizadores o distribuiremos por toda la instalación de la vivienda.
Si solamente queremos recibir 2 satélites, el propio descodificador proporcionará suficiente energía para alimentar ambos LNBs programables Unicable. Si queremos aumentar el número de satélites, necesitaremos más combinadores (en el momento de redacción de este post solamente se vende de 2 entradas) e inyectores de corriente.
Modo multisatélite con Multiswitch Unicable programable
Otra de las opciones de disfrutar de una instalación Unicable de varios satélites consiste en la colocación de uno o varios multiswirch. Personalmente, es mi opción preferida ya que estos dispositivos permiten mezclar la instalación de satélite con la señal de la TDT, facilitan la expansión de la instalación a un mayor número de usuarios y, además, se comercializan con sistema de alimentación.
Para disfrutar de varios satélites debemos conectar 2 LNBs Wideband a las entradas del multiswitch. De este modo, tendremos una entrada con toda la polarización horizontal y otra con toda la polarización vertical de cada uno de los satélites.
El multiswitch se programa de una forma similar a los LNBs que vimos en el apartado anterior, asignando las posiciones A, B, C o D a cada uno de los satélites.
Si queremos ampliar nuestra instalación con un nuevo multiswitch para doblar el número de satélites, solamente tendremos que unirlos mediante el mismo combinador empleado para unir los LNBs programables.
Modo multisatélite con Multiswitch Unicable y LNBs programables
Otra de las ventajas de los equipos Unicable es que podemos combinar LNBs programables con los Multiswitch sin problemas. Por ejemplo, si queremos recibir 3 posiciones de satélite, podemos configurar las posiciones A y B en el multiswitch y la posición C en un LNB programable. La salida del LNB se combinaría con la salida del multiswitch y tendríamos los 3 satélites disponibles en el mismo cable de antena.