El sistema Unicable no es muy conocido por los aficionados a la tv por satélite y, sin embargo, puede resolver de manera sencilla y económica muchas instalaciones de satélite donde el principal problema era el número de cables necesarios para alimentar múltiples descodificadores. Es decir, podemos hacer uso de un único cable (o la instalación ya existente en una vivienda) para alimentar a varios receptores de satélites de forma simultánea y sin restricciones.
Hasta la llegada de Unicable, cada receptor necesitaba un cable dedicado para poder seleccionar entre las 4 bandas disponibles en un satélite (banda vertical baja, vertical alta, horizontal baja, horizontal alta). Este tipo de instalaciones se solucionaban con LNBs universales tipo TWIN (dos salidas), QUAD (cuatro salidas), OCTO (ocho salidas) o mediante la aplicación de multiswitchs. Pero siempre a razón de un cable directo desde el LNB (o multiswitch) hasta cada receptor.
Contenidos
El funcionamiento de un LNB Universal vs LNB Unicable
Un receptor de satélite en banda Ku debe comunicarse con el LNB universal para seleccionar las 4 bandas disponibles. Estas conmutaciones se realizan mediante comandos de voltaje y tono, como vimos en posts anteriores sobre conmutadores DiSEqC.
- 13 V: polarización vertical en banda baja
- 13 V + 22 Khz: polarización vertical en banda alta
- 17 V: polarización horizontal en banda baja
- 17 V + 22 Khz: polarización horizontal en banda alta
Para el correcto funcionamiento de este sistema, y que el receptor tenga todas las bandas del satélite disponibles, es necesario llevar un cable dedicado entre el receptor y el LNB, ya que una vez seleccionada una de las bandas, ésta ocupará todo el ancho de banda disponible en nuestro cable para frecuencias de satélite. Para instalaciones individuales con un único receptor no hay mayor problema.
Hoy en día tenemos sintonizador de satélite integrado en prácticamente todos los televisores, además, la mayoría de descodificadores a la venta tienen entre 2 (twin tuner) y 8 sintonizadores (receptores twin FBC). Por ello, la instalación de cables debería crecer a razón de un cable por sintonizador. Esto puede ser una locura y escapar de nuestro presupuesto. Bueno, también se puede optar por una solución «cutre» como las comunitarias que monta Movistar en España, limitando a una única banda (vertical baja) todos los receptores conectados y perdiendo el 75% de los canales disponibles en el satélite.
Para solucionar estos nuevos retos se creó el sistema Unicable. A grandes rasgos, el LNB Unicable, en lugar de ocupar toda la frecuencia intermedia con los transpondedores de una banda, divide el espectro disponible en las denominadas bandas de usuario (user bands). Dependiendo del modelo y fabricante, un LNB Unicable puede disponer de hasta 32 bandas de usuario, lo que permite conectar hasta 32 sintonizadores a un mismo cable con total libertad de selección.
La versión más avanzada del protocolo, Unicable Jess, divide la frecuencia intermedia en 32 bandas de usuario de 30MHz de ancho de banda y permite usar un máximo de 64 satélites.
Modos de funcionamiento Unicable
El sistema Unicable permite muchas configuraciones, unas más complejas que otras y que nos pueden ser útiles en función de las necesidades de nuestra instalación.
Modo dinámico
Permite conectar hasta 32 sintonizadores a través de un mismo cable coaxial y todos ellos pueden acceder a cualquiera de los transpondedores disponibles en el satélite recibido. En este tipo de instalación, se le asigna una banda de usuario a cada sintonizador y podrá hacer uso de ella (generalmente un canal de 30MHz de ancho de banda) para solicitar cualquiera de los transpondedores del satélite, sin importar la banda o la polaridad.
El receptor solicita un transpondedor concreto (con parámetros de frecuencia, polaridad y banda) y el sistema Unicable (LNB o multiswitch) retransmite en la frecuencia que tiene asignada el sintonizador (banda de usuario) el transpondedor que se le solicita. Por lo tanto, a diferencia de lo ocurrido con LNBs universales, el sistema unicable solamente ocupa un canal concreto de la frecuencia intermedia, dejando el resto disponible para las solicitudes de otros sintonizadores.
Modo dinámico multisatélite
Esta variante del modo dinámico permite utilizar las 32 bandas de usuario para transmitir la señal de varios satélites. Para ello cada dispositivo Unicable (LNB o multiswitch) tendrá asignada una posición de satélite.
En nuestro receptor, además de introducir los parámetros de número de banda de usuario y frecuencia de banda de usuario, tendremos que indicar la posición de satélite.
Podemos montar una instalación Unicable multisatélite con diversas configuraciones:
- LNBs Unicable programables unidos mediante combinador
- LNBs Wideband conectados a multiswitch Unicable
Modo estático
Este modo de funcionamiento consiste en asignar de forma manual un transpondedor a cada una de las 32 bandas de usuario disponibles. De esta manera no se puede acceder al satélite completo, pero podemos transmitir una selección de los 32 transpondedores que más nos interesen y llevarlo a un número ilimitado de receptores.
Además de no tener límites en el número de receptores conectados al mismo cable, esta configuración es compatible con receptores antiguos que no incorporan el sistema Unicable, por ejemplo el receptor de Movistar.
Por la contra, la principal desventaja del modo estático, además de tener que elaborar la programación de los 32 transpondedores de forma manual, es que tendremos que hacer búsqueda ciega o sintonizar manualmente los canales ya que no se corresponderán con el plano de frecuencias del satélite seleccionado.
Equipo económico para iniciarse en Unicable
Tenemos diversas opciones para disfrutar de la tecnología Unicable en nuestro hogar: LNBs que combinan el modo Unicable y el legacy, LNBs Unicable programables, Multiswitchs programables…
Mi recomendación es optar por un LNB programable ya que, además de disponer de muchos modos de funcionamiento configurables, nos dará mucho juego para ampliar nuestra instalación en el futuro. Por ejemplo, el LNB Unicable programable de Inverto viene listo para funcionar en modo dinámico pero, si necesitamos programarlo, muchos comercios se ofrecen a enviarlo con la programación necesaria sin coste adicional.
Inverto Unicable II LNB programable IDLU-32UL40-UNBOO-OPP
- Unicable Standard (EN50494) hasta 8 participantes.
- Unicable II (EN50607) 32 participantes
Necesidades de mejora
El sistema Unicable aporta grandes ventajas y nuevas funcionalidades pero todavía se notan en falta ciertos elementos que están disponibles en otras tecnologías. Citamos unos cuántos a continuación:
- No se vende ningún LNB monoblock con sistema Unicable. Sería un invento muy útil, por ejemplo, para los que quieren recibir Astra y Hotbird con receptores de múltiples sintonizadores.
- No hay ningún modelo de LNB Unicable para conectar a una antena de foco centrado con su correspondiente guía de ondas. Por ahora, la única forma de disfrutar del sistema Unicable en antenas de gran tamaño es por medio de un LNB Quattro conectado a un multiswitch. Esta configuración sería necesaria para, por ejemplo, recibir Astra 28,2ºE desde la península.
- Las configuraciones multisatélite se complican a partir de 4 satélites. El standard más reciente de Unicable permite configurar hasta 64 posiciones de satélite, lo difícil es conectarlas. Se necesitan combinadores Unicable que permitan conectar 4 u 8 satélites a la vez, actualmente se venden combinadores de 2 entradas (debido a las limitaciones de corriente), se pueden conectar en cascada pero complica la mezcla de muchos LNBs.