En febrero de 2024, todos los canales que no estén en Alta Definición dejarán de transmitirse por TDT, esto implica que solamente podrás sintonizar los canales en Alta Definición (HD) y los de resolución 4K (UHD).
Hasta la fecha, buena parte de los canales de televisión se distribuyen en HD por la TDT, aunque la mayoría ya se viene produciendo en HD para distribuirse por otras plataformas. Es curioso el caso de canales como Neox, Nova y Mega, a los que puede accederse en calidad HD utilizando el servicio interactivo de LOVEStv mientras que su emisión por TDT es en SD.
Un menor número de canales se emiten y producen en SD. Estos tendrán hasta el 14 de febrero para dar el salto a la alta definición.
Contenidos
La mayoría de televisores modernos están preparados para HD
Casi todos los televisores modernos admiten canales en Alta Definición, incluso los fabricados a principios de la década de 2010. Si tu televisor admite HD (HD Ready) pero no dispone de un sintonizador integrado para canales HD simplemente tendrás que comprar un receptor externo con precios que oscilan entre los 20 y 30€.
Los televisores de tubo, esos voluminosos y pesados que poco a poco van desapareciendo de los hogares, no son compatibles con la imagen de Alta Definición, pero con un descodificador externo podrás seguir utilizándolo.
¿Cómo saber si mi televisor es compatible con los canales HD?
Para aquellos que tengan a su disposición el manual de su televisor o receptor, les sugerimos verificar si es capaz de sintonizar tanto DVB-T2 como MPEG-4. Si el dispositivo cuenta con el respaldo de estos estándares, significa que es plenamente compatible con la transmisión de canales en alta definición.
Otra opción para realizar esta comprobación es buscar cualquier canal en alta definición en la lista de canales y seleccionarlo utilizando el mando a distancia. Si, al hacerlo, la pantalla se muestra completamente en negro, es probable que necesites actualizar tus dispositivos para garantizar la compatibilidad con la señal HD.
Diferentes formas de adaptarse a la TDT en Alta Definición
Para disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alta Definición (HD) puedes seguir las siguientes recomendaciones.
- Adquirir un televisor compatible con resolución HD: Los televisores más modernos generalmente poseen la capacidad para recibir y mostrar señales en HD. Sin embargo, si cuentas con un televisor más antiguo que no es compatible, se debería considerar la opción de adquirir un televisor nuevo que soporte la tecnología HD. Todos los modelos comercializados a partir de 2016 son compatibles con los nuevo estándares.
- Comprar un sintonizador externo de TDT HD: En el caso de que el televisor no sea compatible con las señales en HD, puedes comprar un sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo recibir la señal de TDT en formato de alta definición. Si tu televisor es HD Ready y dispone de conexión HDMI podrás disfrutar los contenidos en alta definición. Por el contrario, si tu televisor es de tubo y lo conectas al TDT HD utilizando un Euroconector podrás ver los canales pero con menos resolución.
- Revisión de la antena de TDT: Es necesario asegurarse de contar con una antena adecuada y en buen estado para recibir emisiones en HD. Aunque las antenas antiguas reciben sin problemas los nuevos canales, si vivimos en una zona de señal débil o con interferencias por las señales de telefonía móvil, puede ser necesario ajustar la antena para optimizar la recepción. En las comunidades de vecinos, podrían requerirse módulos adicionales o actualizaciones de los existentes.
- Realizar un búsqueda de canales: Una vez que se disponga de todos los elementos necesarios, será necesario realizar una búsqueda de canales en el televisor o en el descodificador. Este proceso permitirá sintonizar, ordenar y guardar los nuevos canales de TDT disponibles en zona.
¿Se adoptará definitivamente el DVB-T2 en la TDT HD?
Pues todavía no está claro. Actualmente, el canal UHD en pruebas que emite en algunas ciudades es el único que hace uso de este sistema y parece que seguirá siendo así.
Esta disposición está incluida en el Boletín Oficial del Estado, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, establece claramente que todos los canales de televisión, sin importar su alcance de cobertura, deben migrar sus emisiones a alta definición el 1 de enero de 2023 (ampliado posteriormente a febrero de 2024).
En cuanto al estándar DVB-T2 no establece nada concreto, solamente se establecen medidas para favorecer la evolución futura de los equipos de difusión hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral, tales como formatos de vídeo avanzados (por ejemplo, HEVC) o tecnologías de transmisión de señales (por ejemplo, DVB-T2). Por lo tanto, es de esperar que los canales HD sigan utilizando DVB-T a partir de febrero de 2024.
TVE en 4K para toda España el 7 de febrero de 2024
En la novena edición de la 4K HDR Summit, TVE ha confirmado el inicio de las emisiones regulares en Ultra Alta Definición, a partir del 7 de febrero de 2024, para toda España.
Actualmente, TVE realiza transmisiones en 4K a través de dos canales en pruebas que solo alcanzan una fracción mínima de la población. La transmisión del nuevo canal La 1 UHD se llevará a cabo a través del múltiple RGE2 en UHD. Esta ubicación aprovechará la capacidad asignada a RTVE en dicho múltiple RGE2, conforme al actual Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre.
Todo parece indicar que el múltiple RGE2 se mantendrá en el standard DVB-T y el canal Clan se moverá al RGE1 una vez se eliminen los canales SD, de esa manera se conseguiría un mejor aprovechamiento del espectro y quedarían disponibles unos 10Mbps para el canal UHD.
Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-television-tele-controlador-5202957/
Interesante artículo.
Personalmente, viendo como funcionan las cosas en España, no me espero un cambio a DVB-T2 en el corto plazo. Ese cambio podría ser interesante, aumentaría considerablemente la calidad de los canales.
Enhorabuena por el blog.