La última actualización del Amazon Fire Stick prohíbe el uso de algunas aplicaciones

Amazon Fire Stick 4k

Los Amazon Fire TV Stick destacan por ser unos de los dispositivos de entretenimiento digital más económicos y versátiles de entro los disponibles en el mercado actual.

La compatibilidad de Fire OS, el sistema operativo de estos dispositivos, con Android TV, ofrece la flexibilidad de instalar una amplia gama de aplicaciones que no están disponibles en la tienda oficial.

Desgraciadamente, la última actualización del sistema operativo va prohibir el uso de launchers personalizados y, además, es probable que en un futuro cercano acaben por prohibir instalar apps de Android TV.

La temida actualización del Amazon Fire Stick

Amazon ha desplegado una nueva actualización en sus dispositivos de entretenimiento multimedia de la gama Fire TV, generando ciertos problemas que están afectando la experiencia de uso habitual de algunos usuarios.

La actualización en cuestión es la Fire OS 7.6.6.9 para los Fire TV Stick y Fire TV Cube, y la versión 8.1.0.3 para los modelos Fire TV Stick 4K y Fire TV Stick 4K Max. La instalación de esta versión del firmware está resultando en la pérdida de compatibilidad con algunas aplicaciones y opciones de personalización avanzadas.

Se está restringiendo prácticamente todo el espectro de posibilidades en cuanto a la personalización de los dispositivos Fire TV Stick y Fire TV Cube de Amazon, impidiendo la instalación de launchers personalizados o la reasignación de botones en el mando a distancia.

La principal ventajas de emplear un launcher personalizado era eliminar por completo las recomendaciones y la publicidad de Amazon, lo cual podría resultar en pérdidas de ventas para la empresa.

En cuanto a la reconfiguración de los botones del mando, se presenta una situación similar. En caso de que no utilices, por ejemplo, Netflix y desees asignar el botón dedicado del mando a distancia para otra plataforma como Apple TV+ o HBO, lamentablemente ya no podrás hacerlo después de la actualización.

Amazon Fire Stick con el mando a distancia

Los anunciantes pagan a Amazon para que sus botones estén presentes en el mando, y modificar esta disposición podría invalidar los acuerdos de licencia, representando un riesgo para la compañía. Es decir, estas restricciones tiene todo el sentido desde el punto de vista empresarial.

Instalación de apps fuera de la store oficial

La última actualización del Amazon Fire Stick trae otro cambio que está generando preocupación. A partir de ahora se muestra un mensaje contundente al instalar un archivo APK de Android TV. Este mensaje advierte: «ADVERTENCIA: cuando usa aplicaciones de fuentes desconocidas, su televisor y sus datos personales están menos seguros y existe el riesgo de un comportamiento inesperado. Usted acepta que es el único responsable de cualquier daño a su dispositivo o pérdida de datos que pueda resultar de utilizando estas aplicaciones».

Este cambio podría indicar que, en el futuro, los dispositivos Fire TV de Amazon podrían dejar de ser compatibles con aplicaciones de Android. Tendremos que esperar a que la empresa lo confirme oficialmente, pero la noticia podría ser preocupante para muchos de los usuarios.

Amazon trabaja en un nuevo sistema operativo para Fire TV

Debido a estas circunstancias y con el objetivo de obtener un control más amplio sobre su ecosistema, se ha especulado que Amazon está desarrollando un nuevo sistema operativo para sus dispositivos Fire TV, el cual no estaría basado en Android, sino que se llamaría Vega OS.

Este nuevo sistema operativo podría eliminar por completo la opción de cargar aplicaciones desde fuentes externas, lo que limitaría aún más la libertad de los usuarios.

Por la contra, este nuevo sistema operativo traería un lado positivo en lo que a rendimiento se refiere, ya que se especula que estaría fundamentado en Linux.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *