Cada hogar debería tener una caja de herramientas con cosas básicas que nos permitan hacer los pequeños trabajos o reparaciones que surgen a diario. Pero como sabe cualquier entusiasta del bricolaje, estos conceptos básicos pueden volverse muy limitantes si no disponemos de las herramientas apropiadas para llevar a cabo nuestros proyectos.
Lo mejor es disponer, por lo menos, de las herramientas más esenciales y versátiles que te permite hacer casi cualquier cosa, desde colgar un cuadro a cambiar una lámpara o montar un mueble de IKEA.
Contenidos
Taladro atornillador
Un taladro es una herramienta imprescindible sin la que no se puede vivir en ningún hogar. Para ahorrar espacio y dinero lo mejor es comprar una herramienta que se pueda usar para taladrar y atornillar. En la mayoría de los casos, un atornillador eléctrico con la función de taladro va a ser más que suficiente.
Juegos de brocas y puntas para atornillar
El taladro debe tener un buen juego de brocas y puntas para atornillar. Asegúrate de tener brocas para diferentes materiales (piedra, metal y madera). Generalmente venden kits que incluyen destornilladores, llaves de baso y algunas paletas.
Juego de llaves inglesas
Un buen juego de llaves puede ahorrarle dinero en muchas situaciones y, aunque los alicates pueden hacer un trabajo similar y ayudar en muchos problemas, lo mejor es tener la herramienta adecuada para no estropear la cabeza de los tornillos.
Puedes encontrar llaves fijas como las de la imagen anterior o llaves variables que puede ensanchar o estrechar según sea necesario.
Juego de llaves hexagonales
Si eres de los que colecciona muebles de kit, debes tener en casa un juego de llaves hexagonales de diferentes tamaños. Mejor que sean llaves largas para que quepan en cualquier elemento y no tengas que hacer mucho esfuerzo para pulsarlas.
Alicates
Los alicates son una de las herramientas más útiles en su caja de herramientas. Debes tener todo tipo de cosas para apretar, cortar, poner terminales…
Nivel
Cuando cuelgas un cuadro en la pared, desea que esté perfectamente nivelado con el suelo, y necesita un nivel de burbuja para eso. También puede ayudarte a nivelar una estantería o una mesa. Hazte con un buen nivel de burbuja, uno con base magnética y guárdalo en tu caja de herramientas en todo momento.
Si quieres gastar un poco más, pero obtener resultados mas profesionales, puedes comprar un nivel láser. La mayoría disponen de opciones como la autonivelación e, incluso, nos servirán para medir distancias.
Flexómetro
Si no quieres medir con una regla de plástico lo mejor es tener un flexómetro. A lo largo de tu vida seguramente tendrás que medir la habitación muchas veces para saber qué muebles comprar. Por ejemplo, al comprar una tele o cambiar cualquier electrodoméstico tendrás que comprobar cual se adapta al hueco disponible, etc
Martillo
Se trata de una herramienta imprescindible, muy barata y duradera, que debe estar en toda caja de herramientas. Es de gran utilidad en infinidad de tareas, principalmente para trabajos de carpintería.
Existen varios tipos de martillos que cumplen una función específica en cada tarea. Normalmente los martillos se usan para clavar, cincelar, aplanar, dependiendo su modelo, tamaño y material.
La sierra de mano es una de las herramientas principales porque puedes cortar casi cualquier cosa con ella. De todas formas, si no quieres cansarte, la mejor opción es una sierra de calar. Por otro lado, para trabajar con materiales blandos, lo mejor es disponer de un buen cutter.
Finalmente, toda caja de herramientas debe disponer de una herramienta multifunción de este tipo. Incluye casi todo lo comentado en los apartados anteriores (destornilladores, sierras, alicates,…) y te evita las prisas cuando necesitas algo urgente y no quieres cargar con la caja entera.
Multímetro o polímetro
Un multímetro es un instrumento eléctrico portátil capaz de medir directamente corrientes y potenciales, así como resistencias, capacidades y otras. Es muy útil a la hora de reparar problemas eléctricos, por ejemplo, para comprobar si lleva corriente a un enchufe.
Linterna de mano
Una linterna o lámpara de mano es un aparato portátil de iluminación que funciona por medio de pilas o baterías eléctricas. Tanto si acabas de sufrir un apagón como si saltaron los plomos, una linterna te será de gran ayuda. Recuerda que las reparaciones eléctricas deben realizarse una vez cortado el suministro eléctrico, por lo tanto, la necesitarás para ver en la oscuridad. También es muy útil para trabajar en lugares oscuros, por ejemplo, debajo de un mueble.
Foto de JESHOOTS.com: https://www.pexels.com/es-es/foto/plano-de-planta-sobre-mesa-834892/