Los logotipos y textos sobreimpresionados de forma estática en los canales UHD en HDR de la televisión digital terrestre (TDT) pueden ocasionar daños permanentes en las pantallas OLED, principalmente si se visualizan durante un periodo prolongado.
Es una muy mala costumbre en los canales de la TDT española el uso de moscas en la pantalla, estas imágenes fijas pueden dañar seriamente tu pantalla OLED, principalmente en los canales HDR por el brillo elevado.
Contenidos
¿Qué son las pantalla OLED? ¿Por qué se queman?
Las pantallas OLED se vende cada vez más debido a su excelente calidad de imagen. Además, tienen una característica única: sus píxeles negros están apagados, lo que significa que no consumen energía ni emiten luz. Esta característica las convierte en una opción popular para dispositivos portátiles como relojes, pulseras, teléfonos móviles y gafas de realidad virtual. Sin embargo, como todo, también tienen su lado negativo.
El principal problema de las OLED son las quemaduras o «burn-in». Es decir, marcas que permanecen en la pantalla, mostrando lo que estuvo ahí anteriormente. A veces son imperceptibles y desaparecen rápidamente, pero en algunos casos pueden volverse permanentes y resultar muy molestas.
La raíz del problema radica en la disparidad entre los compuestos orgánicos utilizados en los LED y los OLED. Resulta que estos compuestos se desgastan con el uso, pero no de manera uniforme. El compuesto azul tiende a desgastarse más rápidamente y, aunque ha habido mejoras significativas en los últimos años, aún no se ha encontrado una solución definitiva.
Este desgaste desigual afecta principalmente al compuesto azul, mientras que los compuestos utilizados para los OLED rojos y verdes tienen una vida útil más equilibrada. Con el paso del tiempo (o incluso meses si la pantalla es de baja calidad), la imagen comenzará a adquirir gradualmente un tono más amarillento debido a esta diferencia en el desgaste.
Llegada del HDR a la TDT puede dañar los televisores OLED
Visualizar contenidos en alto rango dinámico (HDR) puede ser increíble, a menos que nos enfrentemos a un elemento estático con un brillo máximo constante, como ocurre en algunos videojuegos y, desafortunadamente, también estamos viendo con la llegada de La 1 UHD.
El principal inconveniente radica en que tener un logotipo en un panel OLED con el brillo máximo puede ser problemático si vamos a ver el mismo canal durante largos períodos de tiempo. El logotipo de La 1 UHD, que puede parecer el mismo de La 1 HD a diferencia de las siglas UHD, dispone de un brillo realmente elevado al tratarse de una emisión HDR.
Si pasamos mucho tiempo viendo el mismo canal, tener el logotipo siempre presente con un brillo máximo puede ser un problema. Tarde o temprano esto se traducirá en marcas y quemaduras en la pantalla. Este problema no se presenta de igual modo en el canal HD, donde la emisión se realiza con brillo SDR y, por lo tanto, no daña la pantalla de la misma manera.
¿Cómo podemos evitar el problema?
Una medida para evitar el burn-in es seguir los descansos recomendados por el fabricante. Se aconseja dejar el panel apagado durante unos 15 minutos cada 2 horas de uso para permitir que realice sus ciclos de compensación y así prevenir posibles quemaduras a largo plazo. Para ello, es importante tener en cuenta que nunca se debe desconectar el televisor de la corriente para evitar problemas adicionales relacionados con el apagado repentino.
En el caso concreto de los videojuegos, muchas veces es posible ajustar el brillo de los marcadores del juego para evitar que se queden quemados sobre nuestra pantalla. Por desgracia, es algo que no podemos hacer con los rótulos de los canales de la TDT.
Para minimizar la presencia de las moscas de los canales de TDT, se pueden utilizar herramientas de zoom de imagen de manera que el logotipo quede fuera de la zona visible. Esto tiene el inconveniente de que puede perjudicar la experiencia del usuario.
Por último, es recomendable evitar el canal HDR cuando no se esté emitiendo contenido nativo de ultra alta definición, como películas, espectáculos o retransmisiones deportivas que se emitan con esta resolución. Muchos de los programas actuales se emiten en 1080p reescalado, siendo preferible utilizar el canal en HD.
Los logos de los canales en otros países
Una solución innovadora que TVE podría considerar es copiar a la BBC. Los canales públicos británicos, por norma general, no emiten moscas en pantalla. Solamente se muestra el logotipo durante unos minutos en las retransmisiones deportivas, por ejemplo, en el marcador del tiempo de juego.
Otra medida que se podría tomar es convertir el logo en semi-transparente. Es decir, se mostraría el contorno del logo, mientras que el interior del mismo sería de un blanco tenue o completamente transparente, lo que ayudaría a prevenir quemaduras en los televisores a largo plazo. Es el modelo seguido, por ejemplo, por las emisiones 4K de la cadena italiana RAI.
Algunas emisoras internacionales han implementado soluciones alternativas que consisten en emplear logotipos animados o mover dinámicamente el logo de una esquina a otra cada cierto tiempo, con el fin de evitar que permanezca fijo en una sola posición.
Imagen de anthonyboyd en Freepik https://www.freepik.es/psd-gratis/mock-up-television_944613.htm