Los contadores digitales han reemplazado gradualmente a los antiguos contadores analógicos en la mayoría de las viviendas.
Ambos dispositivos tienen la función de medir el consumo eléctrico de un punto de suministro, pero la diferencia principal radica en cómo muestran la información y cómo funcionan.
Mientras que el contador analógico utiliza discos giratorios para reflejar el consumo de energía, el contador digital emplea números digitales y opera completamente de manera electrónica. A continuación se presentan algunas ventajas de importante consideración de los nuevos contadores digitales con ICP incorporado.
Contenidos
Ventajas de los contadores de telegestión
- Gestión Remota: Los contadores digitales permiten que la compañía de suministro gestione el contador de forma remota. El dispositivo transmite información sobre el consumo y envía lecturas sin necesidad de la visita de un operario. También permite la desconexión remota en caso de impago o rescisión de contrato.
- Tarifas Flexibles: Los contadores digitales posibilitan la aplicación de tarifas diferenciadas según los horarios, en contraste con los contadores analógicos que ofrecen una única tarifa fija. Esto significa que el contador digital registra el consumo en diferentes franjas horarias y lo envía a la compañía de suministro.
- Tarifa Precio Voluntario de Pequeño Consumidor (PVPC): La implantación de la tarifa PVPC, que ofrece 24 tarifas diarias con precios variables por hora, es posible gracias a los contadores digitales. Esto brinda a los consumidores mayor flexibilidad para optimizar sus gastos de energía.
- ICP Integrado: Los contadores digitales incorporan un Interruptor de Control de Potencia (ICP) que corta el suministro cuando el consumo supera la potencia máxima contratada. Esta función permite ajustar la potencia contratada al nivel necesario y, por lo tanto, ahorrar energía.
Tolerancia del ICP del contador
El ICP interno del contador digital no salta al instante, es decir, si consumimos más potencia de la contratada no se nos va a cortar la luz de inmediato, tienen cierta tolerancia.
Sabiendo esto, podemos aprovechar esta característica para ahorrar electricidad contratando menos potencia. Para llevar a cabo nuestra estrategia de ahorro con éxito deberemos conocer primero cuales son los márgenes de tolerancia del ICP.
El ICP incorporado en el contador de telegestión actúa de acuerdo a la curva de disparo de recogida en la norma UNE 20.317.
A grandes rasgos, la tolerancia del ICP del contador digital permite estos márgenes:
- Si la potencia excede un 10% a lo contratado, el ICP salta antes de 1 hora. Es decir, podemos exceder nuestro consumo un 10% durante aproximadamente una hora sin sufrir cortes.
- Si la potencia es 1,5 veces superior el ICP salta en aproximadamente 15 minutos. Por ejemplo, si tenemos contratados 4600W, podemos consumir hasta 6900W durante 15 minutos sin cortes.
- Si la potencia es el doble de la contratada, el ICP salta entre 1-60 segundos.
Sabiendo esto, seguro que no te compensa subir de potencia si tu consumo solamente excede lo contratado en pequeños intervalos de tiempo. Es decir, que podemos encender un hornillo extra de la vitro durante unos minutos sin que salte.
Programar los termostatos para que no salte el contador
Entonces, empleando la información mencionada anteriormente, podemos emplear el siguiente truco infalible para que no salte el ICP. Aunque tengamos contratados 2300W, podemos estar consumiendo hasta 2700W durante 50 minutos. Es decir, disponemos de unos 400W extra que podemos utilizar durante casi una hora.
Si ajustamos bien el termostato de aparatos de elevado consumo, como por ejemplo una estufa o un termo de agua caliente, podemos conseguir fácilmente que se apague en menos de 50 minutos. De este modo, la próxima vez que se encienda el aparato dispondremos, de nuevo, de otros 50 minutos de tiempo en los que podemos superar la potencia contratada sin cortes.
Este truco nos permitirá aprovecharla máximo nuestro contrato eléctrico y tener encendida la estufa y otros electrodomésticos de forma simultánea sin que salte el ICP del contador.
Mide la potencia de tu hogar con dispositivos inteligentes
Existen medidores de consumo eléctrico en el mercado que te ayudarán a controlar la potencia que estás consumiendo en tiempo real.
Estos medidores pueden instalarse de forma general para conocer el consumo de toda la casa o de forma individual en un aparato concreto.
Medidor de consumo para toda la casa
Este dispositivo, fabricado por la marca Shelly, proporciona la capacidad de supervisar de manera individual el consumo de energía de electrodomésticos, circuitos eléctricos y equipos de oficina, como lámparas, sistemas de seguridad, radiadores, aire acondicionado, entre otros. Además, si se instala en el cuadro principal de la casa, puede monitorear el consumo energético de toda la vivienda.
El Shelly EM en detalle
Este aparato se conecta directamente a la red eléctrica y se sincroniza con una aplicación móvil que ofrece información en tiempo real acerca del consumo de energía.
Desde mi punto de vista, Shelly EM representa una excelente elección para aquellas personas que buscan una forma sencilla y efectiva de supervisar y gestionar su consumo eléctrico.
La instalación y configuración del dispositivo son simples, y la aplicación móvil es fácil de usar e intuitiva. Además, cabe destacar que este dispositivo es compatible con asistentes de voz como Alexa y Google Home, lo que posibilita controlar el consumo de energía mediante comandos de voz.
Una de las características más destacables de Shelly EM es su capacidad para identificar los dispositivos que más energía consumen en el hogar. Esto facilita la detección de áreas donde se está utilizando una cantidad excesiva de energía, lo que permite tomar medidas para reducir el consumo. Por ejemplo, si se descubre que una nevera está consumiendo más energía de la necesaria, se pueden tomar medidas para sustituirla por un modelo más eficiente.
Además, Shelly EM ofrece la opción de establecer límites de consumo de energía para prevenir sobrecargas en la red eléctrica. Esto ayuda a proteger los electrodomésticos y dispositivos electrónicos contra daños causados por sobretensiones.
Este dispositivo es fácil de usar, proporciona información valiosa sobre el consumo energético y es compatible con asistentes de voz como Alexa y Google Home.
Shelly EM consta de dos canales de medición independientes de hasta 120 A cada uno un control de protección y una memoria interna para almacenar los consumos en el caso de que no haya WLAN disponible.
Vídeo de la instalación de un Shelly EM
Medidores de consumo para un electrodoméstico concreto
Con un enchufe inteligente WiFi, tienes la capacidad de encender y apagar tus dispositivos desde cualquier ubicación utilizando tu smartphone o tablet. Además, puedes programar horarios para que estos dispositivos se activen y desactiven automáticamente, lo que te permite ahorrar tanto energía como dinero.
Además, los modelos de enchufes inteligentes WiFi que te presentamos incorporan un medidor de consumo que te permite monitorizar cuánta energía está siendo utilizada por cada dispositivo.
Uno de los principales beneficios de estos enchufes inteligentes WiFi con medidor de consumo es que te ayudan a identificar cuáles de tus dispositivos son los que consumen la mayor cantidad de energía en tu hogar.
Otra ventaja importante de estos enchufes inteligentes WiFi con medidor de consumo es que son extremadamente fáciles de utilizar. La mayoría de estos dispositivos pueden conectarse a tu red WiFi en tan solo unos minutos, y una vez que están conectados, puedes controlarlos desde tu smartphone, incluso cuando te encuentras fuera de casa.