Probamos la antena Technisat DigiDish 33, parabólica en miniatura.

Parabólica TechniSat DigiDish 33

La antena parabólica TechniSat DigiDish 33 es de reducido tamaño, tiene un diámetro de solamente 33 centímetros. Entonces, seguramente te preguntarás, ¿es viable recibir TV por satélite con una antena tan pequeña?

Esta parabólica se comercializa en los países del centro de Europa para recibir posiciones orbitales como Astra o Hotbird. Según diferentes pruebas realizadas por medios especializados, esta diminuta parabólica consigue impresionantes niveles de señal y un excelente rendimiento técnico, permitiéndole recibir sin problemas las principales posiciones orbitales. Pero, ¿es buena para recibir tv por satélite desde España?

Una antena pequeña pero de gran rendimiento

Esta antena parabólica, aunque de pequeñas dimensiones, destaca por su potencia y puede instalarse en lugares donde no hay suficiente espacio para antenas de satélite convencionales. Esto es especialmente relevante en áreas con restricciones de construcción o cuando los contratos de alquiler te prohíben las instalaciones de antenas convencionales.

Por otro lado, la firma Technisat empleó los mejores materiales para la construcción de la antena. Está fabricada en aluminio de la mejor calidad para resistir las inclemencias del tiempo y el soporte es muy robusto y totalmente ajustable al milímetro.

Technisat DigiDish 33: opciones de instalación

La Technisat DigiDish 33 se puede instalar en casi cualquier lugar de manera que pase desapercibida. El fabricante ofrece varias opciones de montaje e instalación, como un soporte para balcón, soporte para mástil y soportes de pared.

De serie, esta antena se comercializa con el soporte de pared. En mi caso, la intención era colocarla en el mástil de la antena de TDT, por lo que tuve que comprar el soporte para mástiles que se vende por separado.

La parabólica viene con un LNB Technisat, en versiones single o twin dependiendo del pack, en mi caso preferí instalar un LNB pll para optimizar la calidad de recepción al máximo.

¿Qué satélites puedo recibir desde la península ibérica con la antena de 33 centímetros?

Desgraciadamente, en la península no tenemos una gran oferta de posiciones orbitales potentes como ocurre en Alemania, Austria o Suiza. En mis pruebas, recibí muchos canales en posiciones orbitales como Astra, Hotbird, Thor, Hispasat, Astra 2,… pero, únicamente en el caso de Astra e Hispasat, puedo decir que la recepción fue 100% satisfactoria.

En Hotbird, por ejemplo, fue imposible recibir la oferta completa de canales. En Astra conseguí señal de todos los transpondedores, aunque algunos con un margen de lluvia demasiado reducido. Por lo tanto, si vives en una zona con demasiados días de mal tiempo quizás esta antena no sea la mejor opción para ti.

En Hispasat, en cambio, se reciben sin problemas todos los transpondedores que recibirías con una antena parabólica convencional de 50 cm. Digo esto porque, en Hispasat, hay algunos canales que requieren de antenas más grandes, como es el caso del 11491V.

Recibiendo Hispasat con la antena Technisat de 33 cm.
Recibiendo Hispasat con la antena Technisat de 33 cm.

Lo cierto es que el rendimiento en Hispasat es bastante bueno en líneas generales, consiguiendo, en algunas frecuencias, un margen de lluvia de más de 5 dB. Por ello, esta antena debería ser suficiente para recibir los canales de la TDT Sat o las frecuencias de la plataforma portuguesa. En el siguiente apartado muestro los valores conseguidos en diferentes frecuencias.

Pruebas de recepción en Hispasat

Como mencioné en los primeros apartados, algunas frecuencias de Hispasat son difíciles incluso con antenas de tamaño superior. Por la contra, pude recibir sin problemas las frecuencias de los canales en abierto como BOM, Telesur, Cubavisión, Parlamento o TV Record, la plataforma de TDT por satélite e, incluso, canales portugueses.

La siguiente tabla muestra las pruebas de recepción de algunas frecuencias de Hispasat con la antena Technisat de 33 cm y un LNB Inverto Premium.

FrecuenciaPotenciaSNR
10770H SR 30000 FEC 5/675 %12,1 dB
10914H SR 2500 FEC 9/1082 %10,8 dB
10939H SR 15000 FEC 3/490 %11,9 dB
12130H SR 27500 FEC 3/486 %13,5 dB
12399H SR 27500 FEC 3/491 %12,3 dB
Hispasat con antena de 33 centímetros
Prueba de recepción en el deco

Conclusiones sobre la Technisat DigiDish 33

Usar una parabólica de 33 cm funcionará en los satélites de mayor potencia como Astra o Hispasat, pero todo apunta a que correrías cierto riesgo de experimentar algunos problemas de cortes en caso de condiciones climáticas muy adversas, especialmente si tienes otros problemas adicionales como la interferencia de antenas de telefonía 4G/5G.

Si te encuentras en una zona rural, con una vista despejada del cielo y con poca interferencia de señales de telefonía, radio o wifi, la recepción mejorará con respecto a estar en medio de una ciudad.

Desde la península, esta antena puede ser más que suficiente para recibir los canales de Astra o Hispasat, eso si, si vives en una zona con demasiados días de mal tiempo, quizás deberías decantarte por un modelo de tamaño superior, como la Technisat DigiDish de 45 cm.

Una antena de estas características puede ser una muy buena idea para la recepción temporal, por ejemplo estando de camping, o en lugares con restricciones que prohíben las instalaciones de parabólicas convencionales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *